Estilos de comunicación

 Estilos de comunicación




Cuando empecé mi vida laboral, tuve diferentes problemas para sentirme cómoda en las relaciones respecto a mis jefes y a mis compañeros de trabajo. Debido a mi formación como química, se me enseñó muchisima teoría, matemática, química, física y muchas otras cosas técnicas, pero nadie me hablo de "habilidades blandas" o de "habilidades personales" para entrar al mundo laboral.




En mi campo me encontré con ambientes de trabajo muy agresivos, jefes tóxicos, compañeros tóxicos, áreas en las que la comunicación era casi cavernícola; realmente para mí fue un choque tremendo, el ver que tenía algunas veces que defender mi salud mental, pues mi trabajo me llevaba exigencias grandes, y contacto emocional que no estaba entrenada para abordar. 


Nunca fuí una persona con gran confianza en sí misma, era más bien insegura, y un poco retraída, así que eso dificulto aún más las cosas. Muchas veces tuve miedo de expresar mis puntos de vista a mis jefes, me ponía muy nerviosa hablar acerca de mis necesidades personales y esto en una industría de alta rotación de personal, donde no se valoraba mucho el papel que yo estaba jugando iba sintiendose como un peso y una experiencia que hacía que sufriera cada mañana por el hecho de tener que asistir a mi trabajo.


A partir de que abandone dicha industría debido a la necesidad de crecimiento y de buscar oportunidades más acordes a mis intereses, empecé un curso de IBM llamado "Habilidades personales" y en este aprendí que existen diferentes tipos de comunicación y que basicamente, las personas se engloban en cuatro clases de comunicación, que hay que aprender a identificar, para así convertirse en un comunicador asertivo, es decir, alguien que valora sus ideas y las respeta, tanto como valora y respeta las de los demás.


Los estilos de comunicación en los que uno se puede ubicar dependen de si se siente o no más cómodo escuchando o hablando, apoyando un punto de vista o analizando lo que le están diciendo, y así mismo es importante que usted aprenda a reconocer que las personas pueden tener diferentes estilos de comunicación.


El primer estilo de comunicación es el del analizador, usualmente pertenece a personas que prefieren hablar de datos concretos, hechos y argumentos. Estas personas requieren concoer a fondo las situaciones, hacen bastantes preguntas y no son apresurados en dar respuestas y usualmente estan concentrados en las soluciones más que en los problemas.




El segundo tipo es el conductor, se trata de personas con urgencia en la toma de deciciones, que prefieren tener el control y suelen percibirse como imponentes debido a su lenguaje directo, generalmente prefieren hacer las cosas a su manera, debido a que tienen criterios muy fuertes y concretos.



El tercero se le conoce como relator, estas personas tienen a ser muy precavidas, prudentes y son más de escuchar que de hablar, lo más importante para ellos es general equilibrio y estabilidad en la comunicación, verifican a fondo los detalles antes de tomar alguna decisión, e intentan mantener armonia en su comunicación, estableciendo relaciones, que permitirán evaluar el éxito conforme a se establezcan las mismas.


El último estilo se conoce como expresivo, propio de personas sensibles y que conceden la mayor importancia a sus sentimientos, las personas que manejan este estilo de comunicación distan mucho de presentar datos con cifras concretas, o información muy detallada, pero expresan facilmente sus emociones, y califican el éxito conforme a el placer de hacer lo que estan haciendo. 


Es importante reconocer qué tipo de estilo de comunicación predomina en su interlocutor y en la medida de lo posible personalizar sus mensajes para poder llegar a cada uno de estos estilos. Este es un buen comienzo para convertirse en un mejor comunicador. Lo cual sin duda le ayudara a gestionar o lidiar con situaciones en su lugar de trabajo. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es un Webhook y para qué sirve?