Ir al contenido principal
¿Qué es un Webhook y para qué sirve?
¿Qué es un Webhook y para qué sirve?
.png)
De la forma más sencilla, un webhook es una herramienta o un sistema que permite la comunicación automática entre aplicaciones. Un ejemplo de dónde se usa o como usamos los webhooks es comparar el tiempo pasado, cuando el día de pago en tu trabajo consignaban, tu debías ir hasta el cajero a chequear si el dinero ya estaba en tu cuenta, pero en la actualidad, puedes recibir una notificación en tu celular que te informa que el pago fue realizado en tu cuenta. Es basicamente un webhook el que hace posible que una app se comunique con el estado de tu cuenta y genere el proceso que permite envíar un SMS a tu celular con la información.
Pero para tener más claro el concepto de webhook, debemos enter como funcionan
¿Cómo funciona un webhook?
Un webhook se compone, por así decirlo de tres grandes sucesos: un IMPUT o evento inicial, un POST o una comunicación y un FOLLOW UP o el decenlace que es cuando se realiza una acción determinada dependiendo de los requerimientos del POST.

El IMPUT o evento inicial se puede definir como un cambio significativo en un estado, los eventos posibles dependen de la naturaleza de la aplicación que se esté usando, generalmente las plataformas contienen los eventos permitidos por ejemplo, este es un link de los eventos permitidos para los webhooks de facebook: https://developers.facebook.com/docs/messenger-platform/reference/webhook-events?locale=es_ES, del cual podemos extraer un ejemplo de un evento:
"message_deliveries: Se envía una notificación cuando un mensaje enviado por su empresa se ha entregado a un cliente. Solo disponible para conversaciones de Messenger."
O por ejemplo. en marketing las diferentes acciones de los usuarios activan diferentes mensajes teniendo como objetivo principal la personalización. El objetivo es llegar al cliente en el momento perfecto para garantizar tu presencia e incrementar la probabilidad de conversión.
Una vez ocurre dicho evento, el webhook transfiere los datos o la información de dicho evento a otra aplicación, esto es lo que se llama POST.
Un POST es una llamada o solicitud realizada en un protocolo HTTP. Un protocolo es un conjunto de reglas que gobiernan la comunicación entre dispositivos que están conectados a una red, de forma que los dispositivos pueden identificarse y conectarse entre sí e interacturar, y de esta manera se sabe si los mensajes son o no recibidos correctamente, HTTP es un de estos protocolos, significa Protocolo de Transferencia de Hipertexto, por sus siglas en inglés, y es utilizado por navegadores web para solicitar archivos HTML de parte de los servidores remotos, de esta manera POST es uno de los tres tipos de mensajes que HTTP utiliza, además de GET y HEAD. Las solicitudes POST muchas veces además deben estar escritas en formatos JSON o Notación de Objetos de JavaScript, por sus siglas en inglés, que es un formato de texto para el intercambio de datos, es decir en un arreglo o un formato de escritura.

El cuerpo de este mesaje que se está enviando contiene generalmente información acerca de el usuario que activo el evento, el evento que ocurrió, y datos específicos como por ejemplo la hora.
Para finalizar, el desenlace o FOLLOW UP del webhook, es la respuesta que se recibe de la aplicación la cual está conectada mediante el webhook. Dicha respuesta esta automatizada por los eventos iniciales o desencadenantes prácticamente devuelve la llamada del POST a la app que desencadena el evento inicial. De esta manera se establece la comunicación entre dos aplicaciones. Por tal razón la URL de dónde se requiere la aplicación debe ser pública o expuesta a la aplicación de destino.
Espero que esta información haya sido de bastante ayuda para tí. No olvides dejar tu comentario o compartir en tus redes sociales.
Comentarios
Publicar un comentario