¿Qué ocurre en tu cuerpo durante un episodio depresivo severo?

 ¿Qué ocurre en tu cuerpo durante un episodio depresivo severo?


Me encuentro leyendo el libro "El DEMONIO de la DEPRESIÓN" de Andrew Solomon, al que el ha denominado Un atlas de la enfermedad", profesor de psiquiatria estadounidense, además de haber padecido el mismo episodios de depresión severa, que narra en su libro y permite al lector enterarse de lo complicada y grave que puede resultar esta enfermedad, además de lo poco enterados que estamos de ella.





Describe a grandes rasgos, los efectos psicologicos, sociales pero también fisiologicos y bioquímicos que sufre la persona con depresión severa y son muchos los sicesos que ocurren durante estos episodios. Primero se producen cambios en la función de los neurotransmisores. Los neurotransmisores son mensajeros químicos que transportan las señales entre las neuronas y las células en todo el cuerpo. Y la adrenalina, noradrenalina y la serotonanina, son al parecer los neurotrasmisores más afectados. 




También ocurre alteración de los niveles de melatonina, que desempeña un papel vital en el sueño, esta hormona se produce a partir de la serotonina.




Esto genera un aumento o una disminución en la excitabilidad de las neuronas, el cual se refiere a la capacidad de las neuronas de cambiar su potencial eléctrico y transmitir este cambio a través de su axón, además de cambios en la expresión génica, es decir, para codificar proteinas o producir proteínas necesarias para el buen funcionamiento del organismo.





Lo cual conlleva a un hipo o un hiper metabolismo enfocado en el cortez frontal del cerebro, que es la zona que está involucrada en la planificación de comportamientos cognitivamente complejos, en la expresión de la personalidad, en los procesos de toma de decisiones y en la adecuación del comportamiento social adecuado en cada momento.



Además, se presenta un incremento en los niveles de hormonas tiroideas. Las hormonas tiroideas controlan el ritmo de muchas actividades del cuerpo. Estas incluyen la velocidad con la que se queman calorías y cuán rápido late el corazón. Acompañado de interrupción de la función de las amigdalas y posiblemente del hipotálamo.


Se incrementa la prolactina, una hormona producida por la glándula pituitaria o hipófisis, una glándula pequeña situada en la base del cerebro. La prolactina, en las mujeres hace que los senos crezcan y produzcan leche materna durante el embarazo y después del parto, en los hombres, los niveles elevados de prolactina pueden causar galactorrea, impotencia (incapacidad para tener una erección durante las relaciones sexuales), reducción del deseo sexual e infertilidad y también se relaciona con producir episiodios de pánico.




Puede disminuir la temperatura corporal, y la secreción de cortisol se desordena totalmente, además de disminuir las secreciones gastricas, que produce un aumento del pH estomacal y provoca la aparición de algunos síntomas como náuseas, hinchazón, eructos, molestia abdominal y deficiencias nutricionales.



Este coctel de sucesos no pueden ser organizados como para asegurar cuales son generadores de la misma depresión o cuales son efectos de otros. Pueden ser muy variables de persona a persona y a su vez pueden desencadenar muchos otros sucesos importantes en el organismo.


Además, cuantos más episodios se produzcan, más alta es la probabilidad de que se repitan. Si uno sufre demasiados episodios, los procesos bioquímicos del organismo pueden estropearse, incluso de forma permanente.


Pero además de estos síntomas que son tal vez más sencillos de comprender que las mismas dimensiones psicologicas y espirituales contenidas en los episodios depresivos, se encuentra lo profundamente humano e intangible de la fragilidad del hombre.

El sufrimiento de las personas con depresión es tan real, como la vida misma y detiene las vidas de los seres humanos, hasta incapacitarlos por completo.


La complejidad de la mente, parece ser el reflejo de una naturaleza mucho más profunda y elevada, la tristeza permanente, el sin sentido de la vida, el miedo, cómo poder curar estos sentimientos, bueno, aún no hay respuestas concretas, pero porfavor, siempre que puedas escuchar, escucha. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es un Webhook y para qué sirve?