La toxinología del veneno de ALIEN, el extraterreste de las peliculas de Ridley Scott

La toxinología del veneno de ALIEN, el extraterreste de las peliculas de Ridley Scott




Desde siempre he sido fanática de la saga de las películas de Alien, la idea de una especie alienígena que siempre gana la batalla, en un universo en el cual prevaleceran miles de razones para continuar con una saga infinita, creando historias sin fin acerca de dónde proviene, porqué ataca e incluso incorporando robots asesinos, con ínfulas de dioses, como si este terrible bicho cosmico necesitara alguna clase de ayuda para acabar con nuestra pobre biología, ha sido para mí fascinante en términos de una historia que combina todo lo que vale la pena ver: mujeres resistentes y valientes, inteligencias artificiales fuera de control, viajes interestelares a millones de añoz luz, civilizaciones extraterrestres, amor entre humanos, venganzas, odios, misterio y por supuesto, lo que nos compete en este blog: un ser con la capacidad de envenenar y matar a un ser humano solo por el contacto físico. 

Vamos a análizar detalladamente a este alienigena venenoso, desde el punto de vista de la toxinología, que con cierta autoridad, como química y futura toxicologa puedo poseer, y aunque posiblemente me equivoque, no interesa, pues Alien no existe para nuestra fortuna.

Alien, también conocido como xenomorfo XX121, es una especie extraterrestre, probablemente proveniente del planeta muy muy lejano, que fue creado experimentalmente por una raza extraterreste similar a los humanos, pero con una tecnología muy superior. Este ser, tenía intención de usarse como una arma biológica a fin de acabar con la vida, cuando dichos seres superiores creían que era necesario.




Es un ser endoparasitoide, es decir, que vive en el interior de su huesped y ya que ataca a animales, y al parecer, no a las plantas, puede decirse que es un endozoo. Muchas de las enfermedades que pueden ser producidas por organismos similares a este, y que son reales, serían la malaria y la leishmaniosis.

Evidentemente los Alien experimentan distintas fases, todas completamente letales y agresivas. En su tierna infancia, no adquieren una forma definida, se trata de huevos, con la capacidad de infectar a los huespedes con una velocidad increible, rompiendo a su vez todos sus tejidos y causando hemorragias internas y deshaciendo sus tejidos en cuestión de segundos, con lo cual además se alimentan para generar formas mucho más definidas y pasar a una fase de evolución más alta. 




La razón puede deberse a que Alien contiene algún tipo de veneno citotóxico y neurotóxico, similar, aunque mucho más potente que el que tienen algunas viboras. Los venenos citotóxicos contienen sustancias capaces de destruir la estructura celular de sus víctimas, produciendo inflamación y descomposción de los tejidos, un veneno como este es característico de la especie Bothrops atrox, con alta capacidad enzimática, entre ellas un alto contenido de una metaloproteinasa, la cual puede descomponer proteinas como el colágeno, un componente principal de la piel.


Bothrops atrox 


Por otro lado, los venenos neurotóxicos de las serpientes generan otro tipo de cuadros, pues atacan el sistema nervioso, paralizando su víctima, generando asfixia en algunos casos, algo que nunca ha ocurrido con Alien, en ninguna saga.

La terrible extinción de la especie extraterrestre superior que se muestra en Alien Covenant, sucede también por la gran cantidad de aliens que son arrojados sobre la multitud, prácticamente tenemos aqúí un efecto importante a la hora de estudiar un efecto de intoxicación por acción de un animal posoñoso pues no es lo mismo que lo muerdan a uno dos serpientes, que una, como no es lo mismo que un alien invada un huesped a un millon de ellos. 

Esta fase también hace recordar a las "picaduras" de una medusa, como por ejemplo la Chironex fleckeri, o la avispa de mar, una hermosa medusa cuyos tentáculos pueden medir 80 centimetros de largo, y puede tener unos 70 téntaculos, con cualquiera de los cuales puede generarte una picadura de lo más dolorosa.

Chironex fleckeri


La medusas dentro de sus tentáculos, contienen unas células llamadas nematocistos, los cuales introducen dentro de la víctima, estos a su vez contienen una estructura diminuta llamada Cnidocito, el cual es como una colita muy puntiaguda con el que depositan el veneno una vez dentro del cuerpo


El resultado es una herida bastante profunda y dolorosa, en forma de rayo, dejando ver el camino por donde se distribuyeron los nematocistos.


Sin embargo, poco se sabe de la composición del veneno de las medusas,  aunque si que contiene toxinas formadoras de poros de membrana, qué practicamente generan agujeros o poros en las membranas celulares, también llamadas porinas.

Pero bueno, supongamos que sobrevivimos a la infección de alien en su primera fase y vivimos para morir en manos de sus fases más evolucionadas. 

La fase siguiente es cuando se transforma en un pulpo que puede atrapar el rostro y que tiene como objetivo ingresar por la cavidad oral del huesped, una forma más bien física de ataque, durante la cual inserta en él su probóscide, para implantar un embrión.


Abrazacaras

En todas sus siguientes formas, los aliens adquieres atributos propios de el huesped al cual infectaron, tienen cola y mandubilas letales, pero el contacto con su piel ya no es venenoso, sin embargo todas sus secreciones lo son, ya sea su saliva o su sangre.

La sangre de alien es extremadamente corrosiva, que corroe básicamente cualquier sustancia a una velocidad increible, algo que no tiene fundamento más allá de insistir en la existencia de un ser terriblemente peligroso para cualquier forma de vida. El cuerpo del xenomorfo es como una caparazón dura que al romperse parece evacuar todo el líquido sanguineo como si estuviera presionado por dentro, algo que tampoco tiene fundamento, más que lograr impresionar al espectador.

Por otro lado, alien además es capaz de "escupir" una sustancia venenosa, parecida a un ácido fuerte que deshace cualquier tipo de material, ya sea orgánico o inorgánico, incluso la cubierta de una nave espacial. 


Imagen de Alien escupiendo "ácido"

Un ejemplo de un ánimal real que puede hacer algo similar a este xenomorfo es la Cobra, sin embargo se ha reportado que el veneno que escupe no es letal si entra en contacto con la piel de ningún mamifero, a menos de que se le escupa en los ojos, lo cual si podría dejarlo ciego. Un ejemplo es la Naja nigricollis, oriunda de Africa, cuyo veneno se compone mayoritariamente de citotóxinas.


Naja nigricollis


Probablemente, este artículo se quede corto para discutir la complejidad de la capacidad venenosa de Alien, pero espero sigan produciendose más películas de este ser excepcional. Algunos de los atributos del ser simplemente son para crear la ilusión de que es "imposible de matar", pero a medida que va evolucionando llega incluso a poseer una inteligencia y consciencia organizacional de su sociedad. Un tema para una próxima ocasión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es un Webhook y para qué sirve?