Introducción a Power Query
Introducción a Power Query
Power Query, también conocido como Get y Transform, es un motor de transformación y preparación de datos, construido en excel para las versiones de windows 2016 en adelante, disponible como un complemento en el excel 2010 y 2013.
En excel 2016, Power Query está integrado al software, solamente para Windows, yendo a la sección "Datos"
Se pueden obtener datos de diferentes fuentes, de bases de datos, Azure o servicios Online, como Facebook :
Luego, habiendo extraido los datos en la memoria, Power Query te permite realizar operaciones de limpieza y transformación, para obtener los datos en el formato que lo necesites. Además, a medida que se va realizando las modificaciones a los datos, Power Query va guardando las modificaciones como pasos.
Por ejemplo, supongamos que tenemos un conjunto de datos en una misma columna que deseamos dividir:
Los primero que debemos hacer es convertirla a una tabla, para lo cual empezamos haciendo un click en cualquier parte de los datos, vamos a la pestaña "DATOS"
Luego, en la sección "obtener y transformar los datos":
Y, cuando los datos ya están cargados de tu máquina en excel, escogemos "De una tabla o rango"
Así, lo primero que Power Query va a hacer, es convertir tus datos a una tabla:
Esto no te da chance de cambiar mucho los datos, solamente transforma los datos a una tabla y te abre el editor de Power Query:
Como vemos, aquí podemos hacer muchas modificaciones a los datos, como cambiar el nombre de la tabla, y muchas otras cosas que podemos hacer en excel también, pues son muy parecidos.
Si queremos dividir las columnas, podemos hacerlo escogiendo la columna que deseamos dividir y yendo a la sección "dividir columna"
En este caso, podemos dividir los datos separados por coma (,), entonces, escogemos la opción "delimitador":
En esta pestaña veremos las siguientes opciones:
Si deseamos poner los encabezados, podemos acudir a la opción "usar la primera fila como encabezados":
Obteniendo la tabla organizada, con sus respectivos encabezados.
Ahora, si vemos el cuadro del lado derecho, podemos observar como Power Query ha generado un historial de pasos de todas las transformaciones que hemos realizado, el cual nos permite volver a alguno de los pasos anteriores, con mucha facilidad, así como eliminar algún paso y demás:
Además aquí podemos cambiar el nombre de la tabla. Posteriomente, vamos a la esquina izquierda y damos la opción "Cerrar y guardar en"
Por default, se abrirá otra tabla, que permite generar diferentes formátos, como tabla sencilla, tabla dinámica, etc..
Incluso la opción "crear únicamente la conexión" la cual permite tener la consulta de Power Query, pero sin descargarla en excel. Aunque en este caso obtenemos la tabla por default en excel.
Y en el panel derecho, observamos la sección "Consultas y conexiones", donde miramos las propiedades de la tabla que creamos:
Ahora, observamos que la tabla se genera en otra hoja de excel:
Comentarios
Publicar un comentario